jueves, 21 de febrero de 2013

Dormir poco... Engorda


Dormir poco... Engorda

La obesidad, en la mayoría de las veces está relacionado al colesterol y LDL "Colesterol malo" elevado, con el HDL "Colesterol bueno" bajo. Además siempre hemos escuchado la frase "no vallas a dormir, pues engordaras", mi preocupación por la promoción de la salud y la prevención de enfermedades inicia con éste blog.

Contrario a la frase antes descrita, diremos ahora que: "comer poco, engorda"

En una investigación realizada en la Universidad de Chicago, publicada en la revista "Annals of Internal Medicine" señala que dormir poco altera las hormonas y puede favorecer la obesidad. En conclusión: Dormir poco, aumenta el apetito y engorda.

Así que en las dietas y programas de adelgazamiento habrá que suprimir, aparte de las grasas y los hidratos, otras actividades tales como salir a bailar por las noches hasta altas horas de la mañana o dejarse llevar por el insomnio

Según el citado estudio, la privación parcial de sueño altera los niveles de las hormonas que regulan el hambre y el apetito. La leptina le dice al cerebro: "no necesito más comida". Mientras que la grelina es la hormona que le dice "necesito más comida, tengo hambre". 

Pues bien, la investigación realizada en 12 varones voluntarios sanos entre 20 y 25 años que durmieron sólo cuatro horas por noche durante dos días fue concluyente. 

Experimentaron un descenso del 18% en la leptina y un aumento del 28% en los niveles de grelina.

Es decir que con la carencia de sueño, las hormonas le dan señales inequívocas al cerebro que favorecen comer mucho más.

Los voluntarios de este experiemento, tras dormir las citadas cuatro horas por noche durante dos días, experimentaron, un incremento del 24% en su apetito y un aumento del deseo de dulces, como caramelos y galletas; comidas saladas, como patatas fritas y frutos secos, y alimentos harinosos, como pan y pasta. El deseo de fruta, verduras o productos lácteos aumentaba mucho menos.

El equipo de la Universidad de Chicago se ha sugerido la falta de horas de sueño con el problema de la obesidad. 

La sociedad y vida actual nos invitan a dormir menos y trabajar más, sin embargo debemos de preocuparnos por nuestra salud, pues sin salud nada es posible...

Panorama Médico les invita a mirar hacia un Horizonte de la Salud

A dormir y descansar un poco más Sres.

Atte.

El Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario